miércoles, 6 de mayo de 2009

Renacimiento en España: El Greco y Berruguete

El Greco:
Domenikos theotokópoulos, forma parte del reducido censo de artistas que continúan presntes en la estimación de los críticos y en el recuerdo popular. Nació en Candia (CRETA) y murió en Toledo (ESPAÑA).
Aprovechando su residencia en la ciudad el Cabildo de la Catedral le encarga en 1577 el Expolio de Cristo: con destino al vestuario de canónigos: por el uso que hace del color,una ruptura con la escuela pictórica local. Surge una gran polémica en el momento de recepcionar el cuadro.
Otras de sus obras fueron: Martirio de San Mauricio y la legión tebana. El entierro del Señor de Orgaz.

Berruguete:
Fue un escultor educado en Italia junto con el borboñón Juni.
Alonso Berruguete, nació en Paredes Nava (Palencia) y murió en Toledo, sobre los artistas de su tiempo fue ampliamente reconocido. Tras quedar huérfano en 1504, visita Roma, donde Bramante le convoca en el Vaticano para que haga una copia de Laoconte, y Miguel Ángel le da una carta de recomendación con el fin de que las autoridades musicales de Florencia le enseñen el carton preparatorio de la Batalla de Cascina. La estancia en Florencia la completó estudiando los frescos de Masaccio y las esculturas de Donatello. Destaca: el Sacrificio de Isaac, situado en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario